¿Cómo llegamos hasta aquí?

Creo que la primera vez que note el patrón, fue durante la campaña para presidente de U.S.A del año 2008 cuando Mccain escogió a Sara Palin como su vicepresidenta. Note algo curioso en el mensaje de Sara, ella se vanagloriaba de ser "anti intelectual", "anti ciencia" , de alguna forma esta señora galvanizaba un grupo de personas que se sentían por encima de los "estudiosos intelectuales". En todas las películas de secundaria, los más populares se burlan y maltratan a los "nerds" , Sarah parecía una de esas chicas populares al llegar a la adultez.

trump02

Luego fueron los "anti vacunas", personas teóricamente educadas que se niegan a vacunar a sus hijos, debido a una serie de teorías extrañas difíciles de entender. Creo que el punto más alto se lo llevaron los "terraplanistas", personas que creen que la tierra es plana, y que la NASA y los gobiernos del mundo se confabulan para engañarnos sobre el tema.

Hoy escribo esta nota, impulsado por las manifestaciones en USA contra la cuarentena. Los carteles son una oda al sinsentido...Hoy realmente desearia saber como llegamos hasta este punto. De nada sirve ya probar algo de forma científica, las evidencias no significan nada, la lógica dejó de ser una herramienta para adquirir conocimiento ¿ Cuando los hechos se convirtieron en opiniones?, ¿cuando ver algunos videos de youtube y leer algunos blogs, pasó a convertirse en investigación?. En este momento de ausencia de rigor en el conocimiento, florecen aberraciones como los "fake news", que alimentan lo que las personas ya creen sobre algo, sin importar si los soportan las evidencias o no. Parece que repitiendo algo en rede sociales, una y otra vez, estamos en la capacidad de crear una suerte de  "realidad incontrastable".

trump01

Hoy más que nunca necesitamos que la sociedad se conecte con el conocimiento, necesitamos lograr que ser ignorante deje de verse como una forma de ser "independiente" y que sea socialmente mal vista  la falta de educación.

Me parece que nuestro sistema educativo necesita repensarse, debemos generar mentes criticas, pero capaces de conectarse, estamos en presencia de personas que solo creen lo que son capaces de entender o imaginar, como si el conocimiento de la humanidad no se basará en la suma de las experiencias de los que nos antecedieron.

Nunca pensé que en pleno siglo 21 nos tocará hacer activismo pro ciencia y pro pensamiento racional. Normalmente los que tenemos una visión científica, tenemos una visión amplia y de respeto por las ideas de los demás, pero tal como las cosas se están presentando, vamos a tener que ser más vehementes sin caer en los errores de los fanáticos. Vamos a tener que apelar a todas las estrategias, desde las académicas hasta las culturales...Pero tenemos que actuar.