La Educación y Las Conspiraciones.

Cuando en abril del 2019 leí un articulo sobre quienes eran las personas antivacunas en USA, basado en los datos del CDC, me quedé atónito, "Si estás en contra de vacunar a tus hijos, es muy probable que seas una mujer blanca con educación universitaria que gana buen dinero", con esta frase comenzaba la nota.

En uno de mis talleres de narrativas transmedia, alguno de los participantes me pregunto ¿ por que será que algunas de las personas mas educadas que conozco, son quienes me comparten teorías conspirativas antivacunas?.

El 2020 fue un año que me permitió analizar mejor el tema. No solo por todo lo que hablo sobre el COVID-19, sino además por todos los temas políticos que generaron tantas dinámicas de este tipo.

Creo haber identificado un proceso que ocurre en estos casos y que pasaré a detallar a continuación.

Las personas hoy día tienen muchas dudas de sus gobiernos. Sin entrar a calificar si son buenos o malos, podemos decir que en la mayoría de los países, los ciudadanos sienten recelo de sus gobernantes. Así pues, si el gobierno dice que es necesario "comer galletas de vainilla", las personas dudaran de la conveniencia de hacerlo. Lo primero que harán será buscar en internet sobre el tema. Los algoritmos de las principales redes sociales favorecen el contenido más polémico, así que muy probablemente se terminará en algún sitio web donde se expone como las "galletas de vainilla" son en realidad un mecanismo para hacerle daño a la población.

El paso siguiente es unirse a algún grupo en facebook o cualquier otra red, donde otras personas puedan confirmarte eso que ya sospechas. El grupo se convierte en una "cámara de eco" donde todos están de acuerdo y retroalimentan sus ideas.

Este grupo genera una sensación de tener acceso a "información que nadie más tiene", un profesor de una universidad que sí sabe de verdad, una persona que trabaja en algún lugar de alto nivel, que filtra documentos a los que nadie más tiene acceso...cosas por ese estilo.

En este punto se adquiere la sensación de estar por encima de los demás, de tener acceso a lo que realmente está pasando. Cualquier argumento que se reciba en contra, será examinado como un "ataque" del establecimiento, una forma como aquello que nos ocultan la verdad, quieren mantenernos en la oscuridad.

Las únicas fuentes válidas son las validadas por el grupo, los únicos expertos que saben, son aquellos que repiten lo que decimos...se forma pues un "loop de auto confirmación", del cual es muy difícil salir.

Ser capaces de contrastar las fuentes o escuchar a otros expertos, requerirá ser capaz de confiar en autoridades o grupos diferentes a los nuestros. 

La cosa se agrava por la "burbuja de confirmación" que nos generan los algoritmos de las redes sociales y los sistemas de búsquedas.

Este es pues el reto al que nos enfrentamos, ¿Cómo romper esos loops? , ¿ cómo lograr conectarnos con los demás?, ¿Cómo creamos esos lazos de confianza que se necesitan?.

Sobre mis ideas para responder estas preguntas, compartiré otra nota más adelante.