La Pandemia Tal Como La He Vivido

El 31 de diciembre del 2019 me encontraba en ciudad de México, ese día teníamos un par de visitas a lugares turísticos. Justamente finalizando la visita a uno de ellos, revisando los medios que sigo en redes sociales, leí sobre una investigación que las autoridades de salud en China alertaban sobre una "extraña neumonía".  El artículo explicaba que la comisión aclaraba que no era un rebrote de SARS. Deje el tema ahí, tenía que prepararme para la fiesta de cambio de año.

El 5 de enero del 2020 ya en casa en una reunión de cumpleanos, mientras pensaba lo que venia para el año,  revisé mis notas de pendientes. Uso una aplicación donde voy anotando los temas que quiero revisar. Allí encontré el link de la noticia que vi el 31 del 2019, al hacer una búsqueda para ver las actualizaciones, me encontré con una alerta de la organización mundial de la salud sobre el tema.

La OMS alertaba sobre lo que se sabía del virus, indicaba que faltaba mas informacion, pero si avisaba sobre algo clave "Sin embargo, el hecho de que se produjeran 44 casos de neumonía que requirieron hospitalización en el mismo lugar y al mismo tiempo exige ser prudentes".

El 9 de enero  revisando de nuevo mis noticias encuentro que la comisión China, ya determinó que la neumonía se debe a un virus nuevo, es de hecho un "corona-virus". Cuando una noticia se vuelve interesante para mi, la programo en mis "google alerts", de esa manera me entero de lo último que pasa, y también queda un registro en el tiempo.

No hubo mucha información interesante sobre el tema hasta el 16 de enero, ese día en mis alertas me apareció una "alerta epidemiológica de la OMS". El nombre que le daban al virus era "nCoV",  en sus recomendaciones resaltaban la preocupación por los viajeros. En China el 25 de enero se celebraba el año nuevo y normalmente se mueven millones de personas.

Fue en esa semana cuando comenzaron a acelerarse las noticias. El  19 de enero la OMS lanzó una alerta, las autoridades Chinas habían encontrado casos del "2019-nCovid" en otras ciudades del país, incluyendo la capital.

El 20 de enero revisando mi facebook, me aparece una noticia resumen de la BBC que se titula "Qué se sabe sobre el coronavirus detectado en China y otros países que ya ha afectado a cientos de personas"

El tema ya estaba dejando de ser una noticia de fondo para mi. En la noche cuando revise de nuevo el portal de la BBC para volver a leer la noticia, el sistema me recomendó otra noticia de septiembre del 2019, en ella la OMS alertaba del riesgo  de una pandemia fulminante en un futuro, basado en las que ya habíamos tenido en años anteriores.

Al día siguiente con esa lectura en la cabeza, recordé que en mis suscripciones de youtube había visto por allá en marzo del 2015 un Ted Talk de Bill Gates sobre la amenaza latente de una pandemia en el mundo, y la falta de preparación de nuestros gobiernos y sistemas de salud con el tema.

El 21 de enero revisando las alertas de google, me entero que en China, las autoridades han declarado el cierre de Wuhan...me quedé en shock, como se cierra algo con 11 millones de personas? me pregunté.

Ese 21 de enero en la noche me aparece una alerta que avisa que en Seattle se presenta el primer caso en USA del virus fue el primer caso reportado fuera de Asia.

En los días que siguieron no revise las alertas por temas de trabajo, cuando lo hice el 31 de enero ya se hablaba de casos en Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España.

El 7 de febrero me enteré de un médico que levantó la alerta en China a mediados de diciembre del 2019 (15 días antes del primer reporte oficial ), lo acusaron de causar pánico...su muerte había generado gran indignación.

El 11 de febrero en las noticias de la BBC se hablaba de los "super propagadores"  y se hacía una lista de casos en el mundo...se hablaba aún de decenas de casos.

Mi esposa había viajado a España por esos días, en sus planes estaba regresar y volver a viajar a Europa por trabajo . Cuando regresó le comenté mi preocupación por el tema, pero aun el tema se veía más como algo de China.

El mes de febrero seguía aún según mi plan para el 2020, tuve reuniones y actualizaciones de proyectos.  En el país donde vivo, el anno realmente comienza después de carnavales, los cuales serían en los últimos días del mes, por lo que normalmente uso esos previos para hacer planificación con mi equipo.

Me llamaba la atención que para finales de febrero mientras Italia adelantaron 2 días el cierre del carnaval de venecia, en España declaraba que todo estaba normal. Otra cosa curiosa es que en USA donde tuvieron el primer caso fuera de Asia, el presidente Trump dice que su país no corre peligro.

En marzo las noticias comenzaron a atropellarse, cada día se recibian alertas de casos en todo el mundo, fue en esa época que se reportó el primero en Panamá. Ya mi esposa andaba por Europa de nuevo.

Lo que leo en las noticias sobre el virus en España, es muy distinto a lo que me cuenta mi esposa que se encuentra por allá. La gente no se toma en serio las precauciones, hay eventos masivos de todo tipo.

El 11 de marzo recibo una alerta de google, la OMS declara pandemia al virus. El cambio de estatus tiene varias consecuencias, la más importante es la necesidad que los países implementen medidas extremas para contener el virus. Aunque desde diciembre la OMS ha venido alertando del tema, veo con preocupación que muchos países han ignorado las alertas.

En China la ciudad epicentro reportaba que se preparaba para salir de la cuarentena.

Tengo la sensación que el mundo no escuchó las advertencias de la gente de Wuhan.

En marzo las noticias comenzaron a atropellarse, cada día se recibian alertas de casos en todo el mundo, fue en esa época que se reportó el primero en Panamá. Ya mi esposa andaba por Europa de nuevo.

Lo que leo en las noticias sobre el virus en España, es muy distinto a lo que me cuenta mi esposa que se encuentra por allá. La gente no se toma en serio las precauciones, hay eventos masivos de todo tipo.

El 11 de marzo recibo una alerta de google, la OMS declara pandemia al virus. El cambio de estatus tiene varias consecuencias, la más importante es la necesidad que los países implementen medidas extremas para contener el virus. Aunque desde diciembre la OMS ha venido alertando del tema, veo con preocupación que muchos países han ignorado las alertas.

En China la ciudad epicentro reportaba que se preparaba para salir de la cuarentena.

Tengo la sensación que el mundo no escuchó las advertencias de la gente de Wuhan.

Mi última reunión de trabajo normal la el viernes 13 de marzo , fue en un cafecito por mi barrio. Nunca me hubiese imaginado que sería mi última reunión presencial en meses. El 16 de marzo comienza para mi la cuarentena, en casa tengo a alguien que llego de viaje y la orden es 2 semanas de cuarentena preventiva. El resto del país me seguiría el 25 de marzo

Es en este momento que las noticias se vuelven mi realidad. Todos mis planes se trastocan, las redes sociales se transforman en el periscopio con el que miramos la realidad.

Durante este mes se confirma que algunos países la pasaran peor que otros. En USA el presidente Trump que inicialmente minimizo en febrero la enfermedad, da ahora mensajes confusos.

En latinoamérica el presidente de Brasil sigue la misma línea.    el primer ministro de UK quien también minimizó la pandemia, resultó contagiado.

En este mes me hice consciente de la cantidad de teorías conspirativas que circulan. En mis redes tengo contactos con personas en USA que son pro Trump, sus mensajes pasaron de negar la existencia del virus, luego a minimizarlo y luego a decir que todo es culpa de la OMS o de China.

Los meses que siguieron, fueron el desarrollo de lo que se veía hasta aquí. Me gustaría cerrar en este punto la cronología  para hacer unas acotaciones finales.

Tengo muchos amigos que dicen que nadie nos alertó, que la OMS y quien sabe quien mas, fallo en avisarnos. Esto es falso, quien haya leido hasta aqui, se habra dado cuenta que si bien china pudo tener información a mediados de diciembre, la primer alerta se dio justo el 31, y hasta yo que no soy nadie, la recibi. Eso sin contar que desde el 2015 Bill Gates, nos lo avisó, además de la OMSGeorge Bush hijo y Obama. (solo para dar algunos nombres, si uno googlea encuentra cientos de alertas y avisos en todo el mundo, durante los últimos años.

Las cuarentenas molestan a muchos otros, les parecen exageradas. Ya se sabe que los países que han superado de mejor forma esta situación, son los que cerraron rápido y de forma estricta.

Me queda claro que los "anti ciencia" que niegan cualquier cosa que venga de los expertos, han sido un problema durante esta pandemia, seguro lo serán durante el proceso de la solución y son para mi uno de los problemas más grandes que tendremos en el mundo.

Lo más grave fue la politización del virus, en todos los países ha ocurrido pero nada tan grave como en USA. No puedo olvidar las marchas de personas protestando por las medidas contra el Covid.

Creo que el estallido contra el abuso policial en USA, se alimentó de la tensión y ansiedad que la sociedad tenía de tantos meses.

La pandemia desnudo nuestro sistema económico, nuestros sistemas de salud y nos hizo ver la cantidad de tonterías que estábamos haciendo.

Hoy 11 de julio del 2020 al escribir esta nota, veo como en mis redes crecen los mensajes de "abran todo ya", como si nada hubiese pasado. Los que apoyan a Trump y los que no lo hacen, se distancian cada vez más. En Brasil Bolsonaro se enfermo y toma una medicina que no está recomendada por la OMS.

Mientras tanto yo estoy pensando para donde se moverá el mundo, para donde debo mover mis proyectos...no quisiera volver a la normalidad anterior. Creo que esa normalidad fue la que nos trajo hasta aquí.

Ya les contaré que decido.

20200606_154853-15252277852434126093.jpg