Gobierno Abierto, Innovacion, oGOV

Mayo 27, 2018

Las cosas si pueden cambiar

Etiquetas: , , ,

Cuando me vine a vivir al exterior, decir que uno era Colombiano era como decir que uno era una especie de “peste”. Lo que inmediatamente saltaba a la conversación eran los temas comunes que hoy aprovechan las series de televisión.

Pero entonces paso algo asombroso, las ciudades que eran símbolos de caos y malas noticias comenzaron hacer cosas que dejaban al mundo perplejo. Bogotá con Mockus y su cultura ciudadana fue la primera, pero de lejos la mas dramática fue Medellín, que paso literalmente del “miedo a la esperanza”.

De un momento a otro y por virtud del trabajo en compromiso ciudadano y como activista de gobierno abierto, termine acompañando personas de varios países, que querían ver y entender de primera mano, como la otrora “ciudad fallida” se había dado vuelta y ahora estaba llena de soluciones para el mundo. Recuerdo el evento del BID donde se lanzo el “modelo Medellín” como una guía se buenas practicas para las ciudades con este tipo de problemas.

Detrás de todo esto estaba el equipo liderado por el profesor Sergio Fajardo, muchos de los cuales hoy andamos por el mundo contando lo que hicimos y lo que hicieron tantas personas para lograr dar el timonazo que nos cambio el rumbo.

Hoy es día de votaciones en Colombia y de nuevo tenemos la oportunidad de arrancar un proceso similar. En el futuro espero poder recordar este día como el inicio del “modelo Colombia”, y que los cambios que empezaron hoy inspiren a varias generaciones de personas que buscan el cambio para su propia región. Hoy tenemos en las manos la oportunidad de cambiarnos de destino, espero que estemos a la altura del momento.