¿Por qué Sergio Fajardo? 01

llevo días pensando en escribir sobre esto,  finalmente hoy al leer esta columna me anime a hacerlo. Me intriga sobremanera la forma como personas conocidas que respeto, y otras que no conozco pero con las cuales comparto puntos de vista, cuestionan el proceso de compromiso ciudadano en Medellín y Antioquia, y a su líder más visible Sergio Fajardo. Para mi es algo personal, conozco el tema de primera mano por lo que no me deja de sorprender los argumentos que le escucho a las personas que se oponen a compromiso.  Esta será la primera de varias notas donde trataré de explorar esos argumentos.

A Sergio Fajardo los de derecha lo acusan de izquierdista en la sombra y los de izquierda de ser derechista oculto. Hoy voy a revisar un argumento del primero de los casos.

"Filtración de wikileaks señala cercanía de Sergio Fajardo con Álvaro Uribe" esta noticia circuló por las redes hace un tiempo, varios amigos me lo mandaron como prueba del Uribismo de Fajardo.

Este es uno de los artículos que me mandaron.

Cuando se lee el artículo queda claro que el titular no expresa lo que el cuerpo del mismo dice. Convengamos primero que este documento es un informe que hace algún diplomático a su base en USA. Allí resume alguna conversación que tuvo aparentemente con Fajardo, así que es en esencia la interpretación que una persona hace de una conversación, es pues algo subjetivo. En todo caso es mejor revisar el documento base:

Este es el wikileak original.

Si uno lo revisa, queda claro que ni Fajardo se considera cercano a Uribe, ni lo apoya ni mucho menos. Invito  a que revisen el texto original y lo comparen con el artículo.

El leak deja por el contrario la posición de Sergio frente a un proceso de paz, la apuesta por la educación y la visión de la necesidad de un camino diferente a los extremos, y eso que es del 2009.

Me parece que la nota periodística es titulada de esa manera, para lograr un efecto particular. Cuando me llegó la primera vez, yo busque el documento original y al leerlo no pude comprender los argumentos de las personas que me lo enviaban.

Aquí hay otra nota que titula "El cable de Wikileaks que enreda a Sergio Fajardo y delata su alianza con Uribe" ,  si uno lo revisa queda muy obvio que la forma como la información se presenta es tendenciosa.

En una entrevista en una emisora se titula "Fajardo: Filtración sobre Wikileaks es vieja y demuestra mi independencia",  Fajardo dice "nosotros somos independientes, que yo tengo relaciones respetuosas con todas las personas como las tenía en el 2009, en el 2002, en el 2018 y hoy".

Luego de leer los artículos y escuchar algunas entrevistas me confundo más. Nada de lo que dice Fajardo en el leak es secreto, su posición es clara y en ningún momento se puede argumentar que es documento prueba algún apoyo a Uribe.

Así las cosas solo puedo decir las siguientes cosas:

  • Los amigos que me mandaron estos links como pruebas irrefutables, no leyeron del documento original.
  • Los amigos que me mandaron los links, si leyeron el documento original pero no lo entendieron bien.
  • Los amigos que me mandaron los links, entendieron el documento original, pero tienen un prejuicio contra Fajardo que les nubla el análisis que hacen de él.

Voy a enviar esta nota a varios de ellos y le pediré sus comentarios.

 

20200707_201505.jpg