Mirando De Frente Al Pacífico

En las últimas semanas la conversación económica ha girado entorno a asia.

La alianza del pacífico nació en el 2011 y está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.  Si sumamos las economías de sus países miembros, sería la 6ta a nivel mundial.

Costa Rica y Panamá se encuentran en proceso de hacerse miembros, por lo que ya asisten como invitados a los eventos que este bloque comercial.

Es muy importante darnos cuenta que en la coyuntura en la que nos encontramos; LATAM está llamada a jugar un papel importante en este proceso de integración.

Es claro que la vocación de este bloque económico latinoamericano, es el de unirse para negociar de una mejor forma, frente a países tan importantes como China o Corea del sur.

Así las cosas no podemos pensar de la misma forma que lo hemos estado haciendo, el negocio no puede ser solo el “ver que nos traemos de China barato”.

Asia es un mercado sofisticado con millones de usuarios y muchas oportunidades, debemos pensar más allá del lugar común; no hacerlo equivaldría a pelar la banana, botar el interior y comernos la cáscara.

Es cierto que esos mercados son altamente sofisticados, pero también es cierto que “principio tienen las cosas” y si no comenzamos a tratar de generar otro tipo de lazos nunca lo vamos a lograr.

El primer paso es aprender, invertir en adquirir información y entenderla lo más posible. En mi equipo llevamos ya un par de años trabajando el tema, hemos entendido que las cosas cambian mucho y lo que antes era impensable hoy se puede lograr.

En el mundo de la tecnología cuando se abre un camino siempre es en dos vías, por allí por donde nos llegan los aparatitos y los “gadgets”, por allí mismo se pueden ir las consultorías, las aplicaciones bilingües y los esquemas de “conocimiento de mercado”.

Lo más importante es pensar diferente y conectarse, hay muchas opciones que aparecen cuando uno se toma un momento para pensar e innovar de manera disruptiva...esta es justamente mi invitación.

LATAM tiene una oportunidad de oro para reinventarse y generar valor de otras formas, creo que la clave es comenzar a asesorarse y ver opciones.

Este es el primer paso en el camino que nos lleve a conectarnos con todas las posibilidades, el pacífico nos puede impulsar en estos próximos años, debemos estar preparados.

20191229_124029